colectivonomada.com

Twitter Facebook

Gabinete de curiosidades


Gabinete de curiosidades

Fotos y texto por Priscilla Mora Flores.

“No me parece que la luciérnaga extraiga mayor suficiencia del hecho incontrovertible de que es una de las maravillas más fenomenales de este circo, y sin embargo basta suponerle una conciencia para comprender que cada vez que se le encandila la barriguita el bicho de luz debe sentir como una cosquilla de privilegio.” -Julio Cortázar.

A sus dos años murió el hijo de Gustavo Guadamúz, cuando se incendió su casa rodante. Esto ocurrió mientras la familia Guadamúz, fundadores del circo, ensayaban la rutina que presentarían en el circo de noche.

El hogar de estos nómadas es donde estén cerca de su familia. Se mueven en caravanas donde hay dos casas rodantes, y el resto son autobuses, un trailer, y camiones sencillos. Así crecen sus hijos, en movimiento constante. Desde pequeños se les enseña algún oficio, ya sea como acróbatas o vendiendo manzanas caramelizadas.

Doña Celeste Ponce es la matrona y jefa de esta familia rodante. Ella viaja con sus gallinas, también nómadas, para luego cocinarlas y alimentar a su familia.

El circo Zuary viaja por México y Centroamérica, a través de países que aún no hayan prohibido los espectáculos con animales. No voy a mentir, por lo que yo ví, los animales claramente sufren. Mi empatía con esta caravana surge, cuando noto que los humanos de este circo, también, sufren.