colectivonomada.com

Twitter Facebook

Lampedusa


Lampedusa

Texto y fotos por Gabriela Téllez.

“Geográficamente hablando, Lampedusa pertenece a África, pero políticamente, es Europa” –así es como muchos de sus pobladores describen a esta isla que corresponde a la región Italiana de Sicilia y que en los últimos meses ha sido centro de atención por parte de los medios de información mundiales, debido a la situación migratoria actual, como consecuencia directa de los conflictos políticos del continente africano. Para la muchos africanos, la puerta de entrada a Europa es esta isla al estar solo a 113 km de la costa de Túnez.

Por el viaje en un pequeño navío se llegan a cobrar en general 1000 Euros en embarcaciones obsoletas, con motores que emanan gases tóxicos y sin una tripulación adecuada. Esto hadesencadenado la muerte de cientos de personas. Muchos esperan durante días a que el mar esté en calma para minimizar ya de por sí un gran riesgo de navegación en una travesía de tres días en los cuales la deshidratación, hambre, hipotermia, cansancio, entre otros son los compañeros de viaje infaltables. Por estas obvias circunstancias muchos mueren en el camino. Esta situación originó que los lugareños enterraran a algunos de los cuerpos en el cementerio de la isla, pero al no conocer su identidad, sus tumbas son designadas con números, en la imagen, el “#8”.

Aunque la población de Lampedusa es de alrededor 5500 habitantes, cada semana reciben al menos unos 1000 indocumentados africanos que de manera incesante atracan en barcazas que pueden alcanzar hasta un poco más de 800 en un solo navío. Cada vez que son detectados a la distancia, son acompañados por la guardia costera italiana hasta el puerto principal.

En las imágenes se observa un barco con ochocientas treinta y ocho personas, entre ellas mujeres y niños que arribaron al final de una tarde del mes de Junio de este año a Lampedusa. Los dos niveles que poseía el barco se encontraban repletos. Cada vez que una nave se acerca, grupos de médicos y socorristas están preparados para ayudar a quienes acceden a la isla bajo difíciles condiciones.

Al descender del navío, los inmigrantes inmediatamente abordan un autobús que los traslada al centro de primera ayuda, donde se hace un registro de su condición física y mental, además de ser interrogados acerca de los detalles específicos de su desplazamiento.

Se calcula que durante el año 2011 ya han arribado a la isla más de 50 mil inmigrantes, principalmente de Libia y Túnez. En condiciones normales, las autoridades de Lampedusa de manera organizada los reciben cuando finalizan su proceso de registro en el sitio, los que corresponden a la categoría de refugiados son trasladados a un ferry que los transportará hasta la península italiana, adonde muchos deciden buscar sus familiares o contactos repartidos por elresto de Europa. Como consecuencia de este proceso, es que países de la Unión Europea, como Francia han estado molestos por aumento del fenómeno migratorio que se ha filtrado por Italia.

Para los que buscan estatus de refugiado, Europa es la utopía de una vida mejor, aunque eso no sea una garantía. Quienes cruzan el Mar Mediterráneo y exponen su vida a peligros saben que al llegar a Lampedusa una puerta se abre, y recibirán cuidados médicos adecuados y tendrán opciones para su existencia, preferibles que las que las ofrecidas por un país con conflictos bélicos y revolucionarios. Mientras tanto, los habitantes de Lampedusa los recibirán como lo han hecho desde hace muchos años atrás, con solidaridad, sabiendo el futuro nebuloso que les espera a quienes son parte del flujo de la inmigración.