colectivonomada.com

Twitter Facebook

Los descubridores de América

Los descubridores de América

Texto: Mariana Delgado y Tonatiuh Cabello

Fotografías: Víctor Hernández, Laura Zárate, Edgar Ramírez, Tonatiuh Cabello.

Edición: Adrián Arias.

Los sonideros llevan mas de 50 años haciendo bailar a los habitantes de la ciudad de México y sus alrededores, animando fiestas populares en patios, salones, deportivos, calles y pueblos. Llegan como una alternativa económica a los tradicionales grupos de música en la celebración de matrimonios, bautizos, santos y carnavales. Lo que comienza con un tornamesas, unos acetatos de las grandes Sonoras del Caribe y un par de trompetas de perifoneo que viajan amarradas a las cajas de una bicicleta, pronto crece humana, tecnológica, cultural, económica y socialmente: se hace un movimiento que multiplica territorios y repertorios.

“Los dioses llenaron con sus equipos de sonido el espacio. ¡ Que se llene el vacío ! 

Luego hicieron a los animales, fieles a su imagen: la changa, el venado, el pato, el jaguar, el duende. 

Guardianes de los bailes y los carrizos que se convertirán en flautas. 

Al final, de lodo hicieron la carne del hombre que a modo de reverencia bailara toda la noche.”

 

                                                                                                                                             -Leyenda sonidera 

El PROYECTO SONIDERO

El Proyecto Sonidero nace en 2008 con el fin de reconocer la potencia del movimiento sonidero como respuesta creativa a necesidades de diverso orden, que opera como una plataforma transnacional y transcultural de expresión, creación, experimentación, innovación, participación y comunicación para un amplio sector de las sociedades de México y América Latina. Este es el territorio que explora nuestro trabajo con la comunidad de sonideros, los espacios culturales y los ámbitos académicos y artísticos. En conjunto, producimos conocimientos y acontecimientos.

EPS es un colectivo que suma las colaboraciones de sonideros, fotógrafos, antropólogos, etnomusicólogos, promotores, documentalistas, productores, coleccionistas, editores, fotógrafos, diseñadores, djs y artistas de México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Bolivia, Argentina, Suiza y España.

Realizamos investigaciones interdisciplinarias; registros multimedia; exposiciones gráficas y fotográficas; programas de conferencias y mesas redondas; talleres para niños y jóvenes; publicaciones electrónicas; programas con festivales. Organizamos siempre bailes con los sonideros: celebrar es importante.

 

http://www.facebook.com/elproyectosonidero

http://graficasonidera.wordpress.com