Eugene Richards: acerca de la fotografia emergente en Centroamérica

Texto Gabriela Vargas Téllez,cuerpo de entrevista Alexander Arias Fotos Jeffrey Arguedas

Tuve la oportunidad de visitar el festival #25 de Visa pour l’ Image en Francia, una actividad de índole foto-periodística reconocida mundialmente. Como conclusión personal, pienso que asistir a este tipo de reencuentros fotográficos ayudan a recomponer la visión del trabajo fotográfico propio, al crear puntos de referencia con respecto a la calidad de los proyectos que se muestran en comparación a autores que provienen de diversas partes del mundo como Dinamarca, Japón, La India, entre muchos más.

También fue posible acercarme a fotógrafos de gran talla como Eugene Richards, a quien fue posible hacerle una pequeña entrevista con respecto al desarrollo de la fotografía emergente en Costa Rica:

Ante la pregunta de si él pensaba que la fotografía en Centroamérica se podría considerar como invisible en la participación dentro de los medios de comunicación globales, Eugene Richards respondió que de hecho mucha de la fotografía en el mundo es invisible, que existen muchas voces en el mundo perdidas, por ejemplo: la fotografía rumana, palestina, etc. No es un asunto que únicamente toca a  Centroamérica, es parte de  una visión mundial y agregó:

ER: “Efectivamente si hay una cierta discriminación hacia esa región del mundo, aunque no creo que es  intencional, pienso que en este momento no hay un gran interés hacia las historias de carácter más humano, sobre los estilos de vida. Hoy somos muy sensacionalistas, hay mucho interés en las celebridades, en la gente millonaria, en los excesos…” Para él es una de las razones por las cuales gran parte de los americanos son ignorantes en temáticas simples de la vida.

GT :Entonces, siendo conscientes de esta problemática, ¿qué estrategia se podría utilizar para resaltar la cultura fotográfica de Costa Rica?

ER “Aunque suene un poco rudo, creo que es su  culpa. Se debe desarrollar un lenguaje y un reflejo de donde usted viene, tiene que haber un lenguaje “costarricense”. Hay que desarrollarlo de la manera en la cual nos veamos a nosotros mismos para poder ser reconocidos como algo diferente, hay que preguntarse qué es lo que hay de especial acerca de nosotros… Si nos quejamos, tenemos que culparnos a nosotros mismos”

GT ¿Qué le podría recomendar a los fotógrafos que empiezan su carrera hoy en día?

ER: Básicamente, el respondió que nadie va a creer en usted hoy, a menos de que usted haga algo y lo muestre, básicamente trabajar y analizarse a sí mismo constantemente.