Día del trabajador

Anuncios que ofertan trabajo y son colocados en postes de luz de la Ciudad de México  y su periferia, los cuales he ido coleccionando desde hace dos años. Neza, Estado de Mexico, 2020.  

Peso muerto

Por 12 años el trabajo de Jose fue recoger tiquetes en el parqueo Mesa Castro Limitada, en Heredia. En un día habitual de trabajo sintió un hormigueo que transitaba por su cuerpo, dos minutos después se desplomó  en el piso de la casetilla. Uno de los clientes llamó a la ambulancia que lo llevó al Hospital. El doctor le explicó que el cáncer gástrico se mostraba invasivo y que era necesario operarlo de inmediato. Las ruedas de su carretillo rechinan con un sonido metálico característico. Los recuerdos de su operación y su antiguo trabajo se desvanecen entre las bromas de …

Micro historias #2

Spam  En la puerta de mi casa dejan muchos volantes, ya la pintamos dos veces porque al despegar la cinta, se lleva la pintura   Cuando la conocí, era un mueble que soportaba objetos olvidados. Obtenerla fue una oferta que no pude rechazar, era la promesa de un futuro simple y relajado. Reguero de agua en el piso y programación aleatoria me hicieron entender que iba a tomar sus propias decisiones. La relación se hizo mas compleja. Un día, inundó mi casa y luego de maldecir unas cuantas veces, tomé la decisión de llamar a un experto. Su teléfono y …

Micro historias

  Cambiar de rumbo, mirar lo que hacemos detenidamente, adentrarnos en nuestras contradicciones y ser conscientes de que también somos antítesis. Observar lo cercano para encontrar otros trayectos.  La serie micro historias activa el radar en lo cotidiano, y así caminamos de nuevo.  4 fotógrafos en 3 territorios: México, Costa Rica y Francia. San José, Costa Rica Lille, Francia  Paso muchas horas con la mirada fija en la esquina de mi cuarto. Neza, Estado de México La clínica 25 Después de 50 años de dar servicio y tras los daños sufridos por el sismo del 19 de septiembre de 2017, …

El pasajero extra

Como inicio del proyecto Toponimias recorrimos sitios como Brooklyn, Venecia, África, El Cairo, La Francia en la provincia de Limón, Costa Rica, en el trayecto subimos al auto a Paul Auster. PULSO Esto que retrocede se acercará a nosotros al otro lado del día. Otoño: una sola hoja comida por la luz: y el verde mirar del verde sobre nosotros. Allí donde la tierra no se para, allí también nosotros seremos esa luz, incluso mientras la luz muere en la silueta de una hoja. Mirada boquiabierta en el hambre del día. Donde no hemos estado estaremos. Un árbol arraigará en nosotros …

Manifiesto Nómada/ 10 años después

Entramos a la fotografía hace poco más de una década con expectativas inocentes e idealistas. 10 años después, nuestras experiencias nos han cambiado: Solo queremos apropiarnos de nuestra realidad, convivir con ella a través de la fotografía, y romper con toda expectativa de legitimación, subsistencia, moralismo, reconocimiento… a veces con un poco de nihilismo en lo que hacemos. Nuestras actitudes se transformaron, queremos ser despreocupados pero insistentes. Persistir en la idea de que podemos construir una identidad que nos permita encontrar una voz propia y libre, una alteridad en la creación de nuestras imágenes, alejada del sometimiento y la validación …

Felix

De la sección “retratos hablados”, texto y fotos por Priscilla Mora Siempre que regrese a León, tendré un amigo esperando. Felix, lo conocí niño, imagino que en 5 años que han pasado su cuerpo debe ser ya de un hombre, pero su corazón debe delatar aún su espíritu de niño. En el parque de León, Nicaragua, los niños son como piezas de ajedrez que saltan de una casilla a otra. Son muchos los que allí gritan, ríen, piden, limpian zapatos y buscan ver que aprenden de todos esos extranjeros raros y medio hippies que también son piezas de este tablero …

Helen de noche

De la sección “retratos hablados” texto y fotos por Priscilla Mora Flores. Hellen me cuenta que lo que más le da asco son los olores fuertes, como los hombres que usan mucha colonia. La primera vez: asco total. Con una prima de puente, paso de ser vendedora ambulante a prostituta, de niña a madre adolescente, de miedosa a valiente, sobre todo valiente. Un amigo me acompañó a recorrer “la mala noche” en busca de alguna trabajadora sexual, para entrevistarla. Hellen fue la que llamó mi atención, por inocente, sencilla, porque era la que menos llamaba la atención de todas y …

El General intergaláctico

De la sección “retratos hablados”, texto y fotos por Priscilla Mora Flores Salía de realizar una cobertura fotográfica sobre el aniversario reciente en la galería de Jacobo Karpio cuando vi pasar a un policía, lo ví rápidamente y tuve que salir corriendo para hablarle, parecía un policía de otra época. Cuando estuve a su lado pude ver que le colgaban insignias antiguas y le pedí que me contará su historia, la que él quisiera. Su uniforme era como una obra de arte digna de ser exhibida donde Karpio, un collage de insignias y parches de cualquier tipo de autoridad hasta …

Nómada, por Felipe Granados

“Nómada La definición de cosa que se mueve, de ser que va en busca de algo, cazador al fin al cabo, Nómada el que deja el lugar que lo ha visto mucho tiempo para buscar, no encontrar sino Buscar. Nómada el beduino que camina el desierto, nómadas estos dos ojos que toman el Camino como regla, la calle como norma, el ojo como lanza. El ojo, la mirada esa que se Resbala sobre las cosas, mirada, MIRIADA, el ojo sobre las cosas, buscar, cazar, un ojo Detrás de otro ojo, y la maldita frase cliché de la imagen que siempre …